lunes, 26 de noviembre de 2012

SUSTANCIA ECONÓMICA

La NIF A-2 ( postulados básicos) considera la sustancia económica como primer postulados básico, y la define en los sigueintes términos:

La sustancia econimica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconicimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan economicamente una entidad.

Este postulado básico también entró en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2006.

Por qué debe prevalecer la sustancia económica 
 En la NIF A-2 se afirma: "El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.
"El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimieto contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan economicamente a una entidad , deacuerdo con su realidad economica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Deebe otorgarse, en consecuenacia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
"Ello se debe a que la forma legal de una operación puede tener apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma, y en cosecuencia, no reflegar adecuadamente su incidencia en la situación econoómico-finaciera. Por ende, las formalidades jurídicas deben analisarse en un contexto adecuado, a la luz de la sustancia económica, a fin de que no la tergiversen y con ello distorsionen el reconocimiento contable.
"Un ejemplo de la aplicación de este postulado se riene cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida; sin embargo, pueden existir simultaneamente acuerdos entre las partes que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión.En tales circustancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta, sólo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción adecuada".


21 comentarios:

  1. jaja yo tampoco.... deberian ser a nivel idioma gente normal u_u no idioma contabilidad

    ResponderEliminar
  2. Se refiere a la posibilidad de vender un activo (transferencia de la propiedad) pero conservando los derechos sobre dicho inmueble, por lo tanto el vendedor puede hacer uso y disfrutar de los beneficios sin ser el propietario. Recomiendo ver el concepto de "Nuda propiedad" para ampliar el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Negativo la sustancia economica serefiere al documento o respaldo de un movimiento contable por ejemplo la factura de una venta, un contrato de arrendamiendo. Esas serian la esencia de dichas transacciones. Conocidas como sustancia economica

    ResponderEliminar
  4. Negativo la sustancia economica serefiere al documento o respaldo de un movimiento contable por ejemplo la factura de una venta, un contrato de arrendamiendo. Esas serian la esencia de dichas transacciones. Conocidas como sustancia economica

    ResponderEliminar